Estruendoso, divertido e impactante "debut" de Almodóvar que explora muchos de los temas favoritos del realizador: las amas de casa, el tamaño del pene, el vestuario llamativo, el estilo kitsch, la amistad entre mujeres, las drogas, la violencia en el sexo...
El realizador manchego reconoce que su primer largometraje fue posible gracias a la ayuda de Carmen Maura y Félix Rotaeta a la hora de conseguir un productor. Almodóvar explica que, en principio, ninguna de las escenas podía llevarse a término del modo en que él las había concebido y escrito por lo que, mientras trabajaba como funcionario en Telefónica, reescribió el guión para poder hacer las localizaciones y rodar por las tardes y los fines de semana. Tras superar varios problemas, el ya internacional director pudo finalizar su film, que gustará o se detestará, pero hay que reconocer que es único. El director explica que "Pepi, Luci, Bom..." es una historia sobre seres humanos fuertes y vulnerables que se abandonan a la pasión, que sufren el amor y se divierten.
Almodóvar escribió el guión en 1978 influenciado por la agresiva ideología punk representada por Bom ("Alaska") en esta ácida comedia llena de sorpresas rodada en el corazón de un turbulento y excitante Madrid de principios de los ochenta.